miércoles, 2 de diciembre de 2009

GUÍA DEL CEMENTERIO, DELFINA ACOSTA. EDITORIAL SERVILIBRO



DELFINA ACOSTA, O LA BELLEZA DE LAS VERDADES OCULTAS

MARIANO SHIFMAN

Es una tarea imposible –afortunadamente- abarcar en unas pocas líneas la trayectoria de la poeta paraguaya Delfina Acosta. Al repasar su biografía llama la atención tanto la variedad de su obra como el amplio campo de intereses y conocimientos.
Talentosa poetisa –muy probablemente la más reconocida de su país-, narradora, periodista, ostenta asimismo un título en una profesión aparentemente lejana del ejercicio de las letras: es química y farmacéutica. Sin embargo, a quienes han frecuentado su obra, poco debería sorprenderles este dato; Delfina es capaz de descubrir el misterio de la existencia en cualquiera de sus múltiples y paradójicas facetas.
Fue un feliz azar el que me permitió conocerla, a través de Internet. A partir de entonces mantuve con Delfina Acosta un frecuente contacto, a través de la distancia –geográfica-, admirando el modo tan notable en que ella es capaz de ver el “lado escondido” de las cosas. Es invariable el placer que siento al leer sus poemas, cuentos y sabrosísimas notas en el prestigioso Suplemento Cultural del Diario ABC Color de Asunción, uno de los diarios más importantes del Paraguay.
Entre sus libros se destacan: “Todas las voces, mujer”, Poesía, Premio “Amigos del Arte”, 1986; La Cruz del colibrí, 1993, Poesía, y “Pilares de Asunción”, libro por el que fue premiada con el “Mburucuyá de Plata” por la Municipalidad de la ciudad de Asunción.
Aunque Delfina Acosta es principalmente conocida tanto en su país como en el resto de América Latina por su talento poético, también descuella en su faz de narradora. Uno de sus cuentos, “La fiesta en el mar”, recibió un reconocimiento en el Certamen “Néstor Romero Valdovinos” en 1993, y fue publicado en el diario “Hoy” de la capital paraguaya.
He tenido la suerte de disfrutar muchos de sus cuentos; tras varias relecturas, noto que nunca pierden su entrañable sabor de autenticidad. Sin abandonar nunca el vuelo lírico –su condición de poeta surge en cada línea-, Delfina logra que creamos que la historia es contada “para nosotros”. Pero el sabor oral, desde luego, no implica falta de relieve, sino muy por el contrario; se trata de la ardua sencillez de narrar lo fantástico o lo ineluctable con “las palabras de la tribu”, como quería el poeta francés Sthépane Mallarme. Cualquiera de los cuentos del volumen que tengo el honor de prologar –me vienen a la mente “La araña de oro”; “Mi primo y yo” “La casa prohibida”, o “La misión” entre otros- podría figurar en la más exigente antología del género. Personajes (o mejor, personas, por su carnadura vital) que viven del recuerdo de una ilusión perdida; mujeres que no pueden dejar de ser niñas, so pena de mentirse a sí mismas… Una galería de deliciosos protagonistas que hacen del secreto su verdad esencial.
A Delfina Acosta –a sus historias como sueños- se le cree siempre, porque despierta aquella convicción que sólo es capaz de trasmitir la verdad del arte. Todo lo contrario a lo que ocurre con tanta literatura pausterizada, o sujeta a las modas del establishment cultural.
El genial poeta estadounidense Walt Whitman expresó alguna vez con respecto a su obra: “quien toca este libro, toca a un hombre”. Parafraseando al autor de “Hojas de hierba”, podría afirmarse que quien se deje tocar por estos doce cuentos, quedará atrapado en un mundo personalísimo que –milagros de la alta literatura- refleja al mismo tiempo la condición humana desde sus múltiples vertientes.
Sin dudas, la publicación de los cuentos de Delfina Acosta hará justicia a una de las voces insoslayables de la literatura latinoamericana.

Mariano Shifman (Buenos Aires, 1969). Ha publicado “Punto Rojo”, Poesía, (1er. Premio XI Concurso Nacional de Poesía Editorial de los Cuatro Vientos, Buenos Aires, año 2005). Poemas de su autoría han sido traducidos al francés, inglés y alemán, neerlandés y catalán. Parte de su obra puede leerse en diversos sitios de Internet.
Ha sido columnista del Suplemento Cultural del diario La Unión, de la ciudad de Lomas de Zamora, República Argentina.
Tiene inéditos un libro de poesía y otro de cuentos.